FABBRI 29 de enero

Cartel anunciador de la conferencia coloquio del semiólogo italiano Paolo Fabbri

El semiólogo Paolo Fabbri mantendrá un coloquio con profesores y estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense el 29 de enero de 2015. Quienes se preguntan por el sentido de la comunicación social contemporánea tienen una nueva oportunidad de escuchar a este original pensador si se encuentran en Madrid en la indicada fecha.

No es la primera vez que Fabbri, uno de los especialistas más destacados internacionalmente en Semiótica del Arte y la Cultura, acude a la citada facultad de comunicación, donde ha aplicado en otras ocasiones su clarividente reflexión al papel del periodismo en el mundo actual o a facetas más específicas de la comunicación social como la valoración del secreto, la mentira o la simulación en el ámbito de las interacciones estratégicas y en particular en el desarrollo de las guerras o en la configuración de la llamada ‘sociedad de la información’.

Otro de los temas característicamente estudiados por Paolo Fabbri, el de la traducción, la traición y los ‘agentes dobles’ resulta de muy fructífera aplicación a la actividad del periodista, situado como un intermediario que deberá ser competente en discursos especializados muy diferentes para luego trasladar algún tipo de conocimiento y de capacidad de control social ‘al otro lado’, en el que se mueven los ciudadanos corrientes.

De la extensa producción académica de Paolo Fabbri pueden recordarse, editados en español, Táctica de los signos. Ensayos de Semiótica, (Barcelona, Gedisa, l996) y El giro semiótico, Barcelona, Gedisa), 2000). De su obra en italiano más reciente cabe citar Segni del tempo. Un lessico politicamente scorretto (Rimini, Guaraldi, 2003), Fellinerie. Incursioni semiotiche nell’immaginario di Federico Fellini (Rimini, Guaraldi, 2011), y -con Dario Mangano-, La competenza semiotica. Basi di teoria della significazione, (Roma, Carocci 2012).

El profesor Paolo Fabbri, discípulo entre otros de Barthes y Greimas y compañero de investigación y docencia de Umberto Eco, ha sido profesor de las universidades y centros académicos de Florencia, Bolonia, Venecia y Urbino, además de haber impartido cursos en universidades del máximo prestigio mundial, como Paris V-Sorbonne, Berkeley, San Diego o Toronto. En la actualidad enseña “Semiotica della Marca” en el Istituto di Comunicazione dello IULM (Istituto Universitario di Lingue Moderne) di Milano y “Semiotica” en la Facoltà di Scienze Politiche della LUISS (Libera Università Internazionale di Studi Sociali) de Roma.

En la convergencia de la lingüística, la filosofía, la teoría sociológica, la antropología, la teoría del arte y de la estética y la comunicología (de todas esas perspectivas participa la escurridiza semiótica), Paolo Fabbri es ante todo un pensador sagaz, imaginativo y cargado de cultura, que hará las delicias de cuantos se acerquen a escucharle con afán de redescubrir –o reinterpretar- algunos de los signos que rutinariamente observamos adheridos a nuestra actualidad globalizada.

José Luis Dader


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d544781231/htdocs/jld/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *