OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIÓN DE MASAS

OPINIÓN PÚBLICA

Curso diseñado e impartido por mí con diversas actualizaciones, durante un largo número de años, en varias facultades universitarias de periodismo y comunicación. Aborda la relación entre la comunicación de masas y la formación y expresión de la opinión pública, haciendo especial referencia al papel jugado en ese proceso por la mediación periodística.

TEMARIO

 

BLOQUE I:    TEORIA GENERAL DE LA OPINIÓN PUBLICA Y EL ESPACIO PÚBLICO.

 
Tema 1.   El fenómeno de la opinión pública y su investigación. Análisis y creación periodística de la opinión pública. Vinculación con la ‘sociología de la comunicación pública’.

1.1.    Aproximaciones populares básicas. Distinción entre el término, el concepto y el fenómeno.

1.2.    Interpretaciones contrapuestas básicas del concepto “opinión pública”.

1.3.    Síntesis conceptual y espacio de la opinión pública: ‘Esfera pública’, ‘esfera social’ y

1.4.    El papel del periodista en el ‘espacio público’

1.3.    La investigación interdisciplinar sobre ‘Opinión Pública: De Max Weber a la ‘Comunicación Política’ y el ‘Periodismo de Precisión.

(Libros básicos de referencia: J.L. Dader, El periodista en el espacio público/ Giorgio Grossi, La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Capellán (ed), Opinión Pública. Historia y presente. Cfr. Bibliografía).

 

Tema 2.   Generación, desarrollo, identificación y función sociopolítica básica del fenómeno ‘opinión pública’.

2.1.    La formación de la opinión pública. Proceso colectivo, pautas generales de su desarrollo y papel de los medios de comunicación social en su construcción.

2.2.    Condiciones para el proceso de cambio en las corrientes y climas de opinión.

2.3.    Factores psicosociales básicos implicados en la formación del fenómeno.

2.4.    Manifestación de la opinión pública. Problemas de identificación y medida.

2.5.    Principales funciones sociopolíticas del fenómeno

(Libros básicos de referencia: John Zaller, The Nature and Origins of Mass Opinion/ Giorgio Grossi, La opinión pública. Teoría del campo demoscópico./ Irving Crespi, El proceso de opinión pública. Cómo habla la gente. Mark BUCHANAN, The Social Atom / Jacob SHAMIR and Michal SHAMIR, The Anatomy of Public Opinion / Jacques JULLIARD, La reine du Monde. Cfr. Bibliografía).

 

Tema 3.   El “periodismo de precisión” como nueva estrategia de intervención de los profesionales de la comunicación en la detección e interpretación de los fenómenos de interés público.

3.1.    “Periodismo de Precisión”: Una nueva concepción estratégica y metodológica de la actividad periodística. Fundamentos teóricos y programáticos.

3.2.    Tipos o variantes del Periodismo de Precisión. Ejemplos de las diversas modalidades. Casos prácticos en España y Estados Unidos.

3.3.    Problemas jurídicos y de mentalidad profesional y popular en el acceso periodístico a las bases de datos.

(Libro básico de referencia: DADER, José Luis. Periodismo de precisión. La vía socioinformática de descubrir noticias Cfr. Bibliografía).

 

BLOQUE II:      LA INVESTIGACION DE LA OPINION PUBLICA. EL PROBLEMA DE SUS METODOS Y SU REPERCUSION PERIODISTICA.  METODOLOGIA BASICA DEL PERIODISMO DE PRECISION.

 

Tema 4.   Metodología del sondeo de opinión. Los problemas de representatividad estadística y valor científico de los resultados.

4.1.    Teoría del muestreo estadístico. Conceptos implicados.

4.2.    Distintos tipos de muestreo.

4.3.    Problemas prácticos de la significación estadística de resultados, con especial referencia a los sondeos electorales.

(Libros Básicos de referencia: SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios./ WIMMER, R./ DOMINICK, J. La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos, cap. 4. / IGARTUA, J.J. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, cap. 5 / MIQUEL, Salvador y otros. Investigación de mercados. cap. 7/ MAÑAS, Beatriz, “La medida de la opinión pública…” Cfr. Bibliografía).

 

Tema 5.   La redacción de cuestionarios, su aplicación y los problemas del análisis cualitativo de las opiniones.

5.1.    La preparación de cuestionarios: Tipos de preguntas, mecanismos psicológicos a tener en cuenta, etc.

5.2.    Tipos de entrevista: Personal, por correo, por teléfono. Ventajas e inconvenientes de cada una.

5.3.    Las técnicas cualitativas de medición de las opiniones. Su complementariedad y combinación con las técnicas cuantitativas.

(Libros básicos de referencia: WIMMER, R./ DOMINICK, J. La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos, cap. 6/ IGARTUA, J.J. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, cap. 5 / AZOFRA, Ma J. Cuestionarios /. MIQUEL,Salvador y otros. Investigación de mercados. Cap. 5.)

 

Tema 6.   El tratamiento periodístico de las encuestas según la filosofía del ‘Periodismo de Precisión’.

6.1.    La necesidad de vigilancia crítica del periodista ante las encuestas.

6.2.    Los elementos mínimos de un ficha técnica.

6.3.    Detección y denuncia de otros múltiples vicios ocultos de las encuestas: no consideración de los márgenes de error particulares de cada dato, sesgos en la redacción de las preguntas, etc.

6.4.    El ‘escanner’ mínimo que toda encuesta precisa.

(Libros básicos de referencia: MEYER, Philip, Periodismo de Precisión, cap. 5 / DADER, José Luis. Periodismo de precisión. La vía socioinformática de descubrir noticias,/. J.L. DADER, cap. “El tratamiento periodístico de las encuestas”, en Muñoz Alonso y otros, Opinión Pública y comunicación política/ ALMAZAN, Alejandro, “No sabe/No contesta. Sondeos e institutos de opinión”, Cfr. Bibliografía).

 

Tema 7.   Repercusión y uso político-social de las encuestas.

7.1.    Los peligros antidemocráticos de la proliferación de encuestas.

7.2.    Algunas repercusiones positivas.

7.3.    Posibles repercusiones electorales directas de las encuestas.

(Libro básico de referencia, JL. Dader cap. “Repercusión política y social de los sondeos de opinión” ”, en Muñoz Alonso y otros, Opinión Pública y comunicación política)

 

Tema 8.   Aspectos deontológicos y legales de las encuestas.

8.1.    La responsabilidad ética en torno a las encuestas y los problemas suscitados por los códigos profesionales de autocontrol.

8.2.    Problemas y polémicas sobre la regulación legal de la actividad de las encuestas.

8.3.    Legislación comparada sobre encuestas electorales, con especial referencia al caso español.

(Libro básico de referencia: J.L. Dader, cap. “Aspectos deontológicos y legales de las encuestas”, en Muñoz Alonso y otros, Opinión Pública y comunicación política)

 

Tema 9.   Incidencia específica de las encuestas y mediciones sobre la audiencia de radio y televisión.

9.1.    Problemas específicos de la medición de audiencias de radio y televisión.

9.2.    Métodos clásicos de medición de audiencias: ‘Del recuerdo’, ‘coincidental’, ‘encuesta permanente’ y afines.

9.3.    Métodos de ‘panel’, con y sin diario.

9.4.    La revolución de los audímetros con y sin diario. Las nuevas perspectivas de la telemática.

(Libros básicos de referencia: J.L. Dader, “El carácter específico de la medición de audiencias de radio y televisión”, en Muñoz Alonso y otros, Opinión Pública y comunicación política; y tb. WIMMER, R./ DOMINICK, J. La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos, cap. 14. Y tb. ALVIRA, Francisco. “Audiencia y medios de comunicación: Problemas de metodología”, en VV.AA. Comunicación social 1993 Tendencias. Madrid. Fundesco. 1993. DE PABLOS, Alberto. “Cómo se mide la audiencia”, en Ricardo Vacas (ed.) Quién manda en el mando. Madrid. Visor. 1997).

 

BLOQUE III: LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN EL FENOMENO DE LA OPINION PUBLICA.

 

Tema 10.   El estudio de los efectos de los medios industriales de comunicación en la opinión pública y en los individuos particulares. Claves para su estudio.

10.1.    Efecto y efectividad de los medios de comunicación.

10.2.    Estructura de análisis de los efectos de los medios.

10.3.    Areas y temas de especial atención en el estudio de los efectos.

10.4.    El enfoque teoricista frente al empirista en el estudio de la influencia de los medios y la necesidad de complemento entre ambas vías.

(Ref. básica: J.L. Dader, “La evolución de las investigaciones sobre la influencia de los mediosy su primera etapa: Teorías del impacto directo”, en Muñoz Alonso y otros, Opinión Pública y comunicación política; y tb. Mauro Wolf, cap. “La evolución de la investigación sobre comunicación de masas”, en Ibid: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas). (Para el punto 10.4. es especialmente interesante, Nick Stevenson, Understanding Media Cultures. Social Theory and Mass Communication, sobre todo los caps. “Marxism and Mass Communication Research” y “Marshall McLuham and the Cultural Medium” –Hay versión castellana reciente de este libro).

 

Tema 11.   La evolución de la investigación empírica sobre los efectos de los medios y los métodos y conclusiones de la etapa del ‘impacto directo’.

11.1.    Esquema histórico de la evolución de 80 años de investigación.

11.2.    La etapa de las teorías del ‘impacto directo’: 1920-1940.

11.3.    Limitaciones y áreas de investigación principal en dicha etapa.

(Libs. de Ref. básica: J.L. Dader, “La evolución de las investigaciones sobre la influencia de los medios y su primera etapa: Teorías del impacto directo”, en Muñoz Alonso y otros, Opinión Pública y comunicación política; y tb. y tb. Mauro Wolf, cap. “La evolución de la investigación sobre comunicación de masas”, en Ibid: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas).

 

Tema 12.  Etapa de la visión de los ‘efectos limitados’. 1940-1960.

12.1.    Circunstancias que condicionan el ‘modelo de la influencia social’ y su cristalización en el llamado ‘paradigma dominante’.

12.2.    Factores que contribuyen al refuerzo y cambio de opiniones y actitudes.

12.3.    Las dos teorías centrales del ‘paradigma dominante’: La ‘teoría de la exposición selectiva’ y la teoría del ‘two-step-flow’.

12.4.    Críticas a la perspectiva de los efectos limitados.

(Libs. de ref. básica: Cándido Monzón, Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público. Cap. “Teorías sobre los efectos limitados” y tb. Mauro Wolf, pp. 50-64, ibid. Ref. anterior).

 

Tema 13.   Etapa de transición. Años sesenta y setenta.

13.1.    La concepción moderada de los efectos en los años sesenta y el surgimiento de nuevas teorías.

13.2.    Los modelos de la ‘difusión’ y el reconocimiento de las diferencias psicológicas individuales.

13.3.    El modelo de ‘cambio en el nivel de influencia’ y su importancia para las grandes teorías actuales sobre los efectos.

13.4.    La línea del ‘análisis funcional’ y de los ‘usos y gratificaciones.

13.5.    La línea de los “indicadores culturales”, el modelado incubado de percepciones (“cultivation analysis”) y los análisis de contenido sobre violencia.

(Libs. de ref. básica: J.L. Dader, “Teorías de transición”, en Muñoz Alonso et al., op. cit; y tb. Mauro Wolf, pp. 68-77, ref.. cit anterior; y tb. –para “usos y gratificaciones” y ”cultivation analysis”-,. WIMMER, R./ DOMINICK, J. La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos, cap. 16).

 

Tema 14.   La etapa contemporánea de la investigación sobre los efectos de los medios.

14.1.    Los modelos de la ‘dependencia social’ frente a los medios, la ‘organización social’ y el ‘aprendizaje por modelado’ y la vuelta a la concepción de la influencia poderosa de los medios.

14.2.    Espacio público, agenda de los medios y percepción del clima de opinión: Las teorías estelares de la ‘agenda-setting’ y la ‘espiral del silencio’.

14.3.    Hacia la combinación de los enfoques teoricistas y positivistas sobre la influencia pública de los medios: El ‘newsmaking’ como campo de análisis de la repercusión sociopolítica de los medios.

(Libs. de ref. básica: Albert Bandura, “Teoría social cognitiva de la comunicación de masas”; Maxwell McCombs, “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo” y Bryant y Zillman, “Prefacio”; LOS TRES ARTICULOS en BRYANT, J./ ZILLMANN, Dolf. (eds.) Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías./Blanca Muñoz, “Un estudio de sociolingúística: Condicionamiento simbólico y cultural en grupos infantiles y juveniles a través de los mass media”, en Ibid. Teoría de la pseudocultura; Cándido Monzón,cap. “La espiral del silencio y la ignorancia pluralística”, de la ref. citada antes; y Mauro Wolf, “De la sociología de los emisores al newsmaking”, en Ibid. ref, antes citada y también Mauro Wolf, “El poder de los media” en Ibid. Los efectos sociales de los media).

 

Tema 15.   La ‘canalización’ o ‘fijación de la agenda’ (‘agenda-setting) como enfoque de vanguardia en el estudio de la influencia de los medios.

15.1.    Surgimiento y cristalización del paradigma empírico sobre la ‘agenda-setting’.

15.2.    Metodología y resultados de la investigación empírica sobre la ‘agenda’. Sistematización de factores involucrados.

15.3.    Conclusiones empíricas tras 25 años de investigación y avances teóricos acerca de la ‘construcción social de la realidad’ y la ‘canalización periodística del conocimiento de la realidad’.

(Libs. de referencia básica: J.l. Dader, cap. “La canalización o fijación de la ‘agenda’ por los medios” en Muñoz Alonso y otros, ibid. Ref. ant.; Maxwell McCombs, “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”, ref. ant. Citada; y Jean Charron, “Los medios y las fuentes. Los límites del modelo ‘agenda-setting’, en Gauthier et al. (eds.) Comunicación y política)

 

BLOQUE IV: LA INFLUENCIA PUBLICA DE LOS MEDIOS DESDE EL ANALISIS DE LAS RUTINAS PROFESIONALES (‘NEWSMAKING’).

 

Tema 16.   La canalización periodística de la realidad según los condicionantes instrumentales y organizativos de la actividad periodística.

16.1.    Condicionantes técnico-industriales.

16.2.    Condicionantes organizativos.

16.3.    El condicionante comercial.

16.1.    Visión global de condicionantes estructurales según el análisis de economía política de los medios

16.4.    Introducción al condicionante psicológico de la mentalidad periodística.

(Libs. de ref. básica: Mauro Wolf, “De la sociología de los emisores al newsmaking”, en Ibid. ref, antes citada; Gaye Tuchman, La producción de la noticia)

 

Tema 17.   La canalización periodística de la realidad según los valores y roles profesionales asumidos por los periodistas.

17.1.    Los estudios sobre los valores profesionales asumidos por los periodistas. Diferentes alternativas de interpretación dentro de una misma concepción del rol general del periodista democrático.

17.2.    Los valores de la ‘objetividad’ y el concepto de noticia. Tópicos y alternativas críticas.

17.3.    La ‘ideología periodística’ como nueva retórica de enmascaramiento de la realidad y de la opinión pública.

(Refs. Básicas: Victor Sampedro,”Periodismo, conflicto simbólico y fetichismo. Tipología y tensiones de las relaciones entre periodistas y políticos”, en Revista de Ciencias de la Información, no 10. Madrid. Univ. Complutense. 1994; Daniel Hallin, “Comercialidad y profesionalismo en los medios periodísticos estadounidenses”, en Cuadernos de Información y Comunicación-CIC., no 3. Rev. Del Departamento Periodismo III. Fac. CC. Inf. Univ. Complutense. 1997; J.L. Dader, Periodismo de precisión. La vía socioinformática de descubrir noticias.)

 

BLOQUE V:      OPINION PUBLICA Y COMUNICACION POLITICA.

 

Tema 18.   La comunicación política, marco de formación y expresión de la opinión pública política: Pautas generales de interpretación.

18.1.    La política como proceso y como producto comunicativo.

18.2.    Enfoques temáticos y estratégicos sobre ‘comunicación política’.

18.3.    Conexión entre ‘comunicación política’ y ‘Opinión Pública’ y consecuencias políticas del fenómeno ‘opinión pública’.

18.4.    Problemas básicos de la comunicación política actual.

(Ref. Básica: J.L. Dader caps. 1 y 2 de Ibid. Tratado de Comunicación Política. Part. 1; Gauthier/ Gosselin/ Mouchon (eds.) Comunicación Política; Jean Mouchon, Comunicación y medios).

 

Tema 19.   La personalización de la política y su intensificación por la actividad periodística.

19.1.    La personalización en política: Significación e implicaciones.

19.2.    La personalización periodística, motor y cauce de la personalización política.

19.3.    La comunicación política como espectáculo y la ‘democracia visiva’.

(Ref. Básica: J.L. Dader cap, “La absorción mediática de la política. Personalización de la política y ‘democracia visiva”, en Ibid. Tratado de Comunicación Política. Part. 1).

 

Tema 20.   El periodismo electoral y la lucha por la representación democrática a través de los medios. Las campañas y los debates electorales.

20.1.    La propaganda política a través de los medios en campaña electoral.

20.2.    Los usos del periodismo electoral y su condicionamiento del diálogo público en campañas electorales.

20.3.    La influencia de los medios en la actividad de los candidatos políticos.

20.4.    La influencia de los medios en la organización institucional del proceso electoral: Política de debates, organización de congresos de partidos, limitaciones legales en radiotelevisión, etc.

20.5.    La influencia de los medios en la decisión del votante.

(Ref. básica: Mancini, Paolo. “Americanización y modernización. Breve historia de la campaña electoral”, en Muñoz Alonso/Rospir (eds.) Comunicación Política. 1995/ J.L. Dader, “Comunicación y elecciones. La conexión con la sociología política”, en Ibid. Tratado de Comunicación Política; Muñoz Alonson/ Rospir (eds.) Democracia mediática y campañas electorales)

 

——————-

 

OTROS TEMAS DE TRABAJO:

– La evolución histórica de la opinión pública y el ‘régimen de opinión’.

– La opinión pública en España. – Las teorías clásicas frente a las contemporáneas del concepto ‘opinión pública’.

– Nuevas concepciones en torno al “espacio público” , construcción de conciencia cívica y el movimiento del ‘periodismo cívico’, o reformulación de la ‘modernidad’ desde el papel jugado por los ‘media’.

– Las relaciones entre el Poder y los medios.

– Las nuevas estrategias del marketing político.

– Los procesos y sistemas electorales como conocimientos de importancia colateral para el estudio de la opinión pública.

– El ensayismo contemporáneo sobre los efectos genéricos y a largo plazo de los medios de comunicación de masas.

– La organización y metodología del “Periodismo de Precisión”, como nueva estrategia periodística de conocer y reflejar la realidad sociológica de actualidad.

Bibliografía

Bibliografía relacionada con el temario de Opinión Pública y Comunicación de Masas

Consultar Bibliografía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/1/d544781231/htdocs/jld/wp-includes/functions.php on line 3594