capture2

Las leyes de transparencia abren a la ciudadanía la posibilidad de reclamar a la Administración todo tipo de datos de interés general. Pero el ciudadano corriente carece a menudo del tiempo y la pericia para transformar ese derecho en revelaciones de auténtica trascendencia. Por ello, organizaciones de información ciudadana colaborativa como Civio resultan imprescindibles para llevar a la práctica esa aspiración genérica.

Civio es un pequeño colectivo sin ánimo de lucro e independiente de cualquier fuerza política que, mediante las nuevas tecnologías, pretende facilitar en España la interpelación de los organismos públicos y el acceso a datos con los que los gobernados puedan ejercer, siquiera en parte, el avance ciberdemocrático de la vigilancia directa del Estado y su burocracia. Organizaciones similares desarrollan en muchos otros países la participación cívica en la vida pública mediante reclamaciones e iniciativas legislativas ‘online’, reunión de reivindicaciones dispersas para su tramitación colectiva, etc. La financiación mediante pequeñas aportaciones múltiples (crowdsourcing o micromecenazgo) hace posible, también gracias a las conexiones en red, su mantenimiento económico. Pero este asociacionismo plural y sin vinculaciones partidistas u orgánicas específicas cuenta todavía en España con un tejido social muy débil.

No hace todavía tres años (febrero de 2012) que David Cabo, ingeniero informático, y Jacobo Elosúa (empresario) pusieron en marcha esta iniciativa, estimulados por la consolidación en sus respectivos países de proyectos como el británico Mysociety.org o el estadounidense Sunlight Foundation. En esos casos y en los generados en otras naciones se ha hecho evidente que la combinación de aplicaciones informáticas creadas al efecto y la conexión digital de personas dispersas constituye una poderosa vía de inspección ciudadana de la actividad de los gobiernos.

‘Tu Derecho a Saber’ fue la primera herramienta habilitada por Civio. A través de ella se hace posible que cualquier español pueda dirigir a cualquier organismo público nacional, regional o local peticiones de información sobre gestiones en curso o sobre datos archivados por el departamento apelado. La diferencia con el ejercicio particular de este derecho es, no sólo el asesoramiento de la fundación cívica respecto a cómo y dónde plantear una pregunta, sino la fuerza de respaldo que supone el personamiento de una asociación en el ejercicio de esa reivindicación. La difusión pública a través de la web de todo el proceso de petición, así como de la obtención o no de respuesta, supone también otro mecanismo de presión a la Administración para superar el tradicional y prepotente silencio burocrático.

‘Quién Manda’ –con secciones como “El Fotomandón’-, es una de las últimas iniciativas puestas en funcionamiento por la plataforma de información ciudadana colaborativa Civio. Con ella, la Fundación Civio ofrece a la sociedad española un mapa en permanente ampliación, de los nombres y cargos desempeñados por los miembros de las élites políticas, económicas e institucionales de España. Mediante las oportunas herramientas de vinculación y visualización permiten al internauta descubrir qué sujetos concretos comparten consejos de administración, en cuántas empresas ramifica su presencia un notable financiero o quiénes son en detalle –mediante un trabajo de etiquetado-, las personas que aparecen en las fotografías de celebración institucional que se publican sin que el ciudadano pudiera reconocer hasta ahora más que a los dos o tres líderes o famosos principales. Se trata, en definitiva de que el ciudadano pueda descubrir una parte al menos del entramado del poder político-social que se camufla a diario tras el bosque informativo ofrecido por los medios de comunicación convencionales.

‘El Indultómetro’, ‘España en Llamas’, ‘El BOE Nuestro de Cada Día’, ‘Dónde Van Mis Impuestos’, ‘Digo Diego’ y ‘Escuela Civio’ completan por ahora el abanico de herramientas que la Fundación Civio ha puesto en manos de la ciudadanía española para escrutar el paisaje político-institucional y para ejercer una participación lo más informada y eficiente posible ante quienes directa o indirectamente nos gobiernan. Cada una de ellas recopila los datos disponibles de una parcela relevante de las tendencias y pautas de la actividad administrativa, que suelen pasar desapercibidas por la concentración mediática restringida a los episodios aislados de la actualidad pasajera. A su vez, constituyen un ejercicio eficiente del periodismo de datos o de precisión que, desgraciadamente no abunda en las redacciones de los medios periodísticos españoles (da igual si tradicionales o digitales).

Pero como decía al principio, el mantenimiento de estas iniciativas es aún muy precario en España y depende en una proporción desmesurada del altruismo de unos cuantos emprendedores solitarios, sin que los medios de comunicación tradicionales ayuden demasiado a divulgar entre el gran público la utilidad de sus servicios democráticos. Son pocos los donantes que de momento contribuyen a cubrir los gastos de la Fundación y por ello Civio ha lanzado una campaña de captación de nuevos micromecenas que se incorporarían como “cómplices” de la organización, mediante la suscripción de 10 euros mensuales. Bastarían algunos centenares de esos nuevos socios estables para que dicho grupo de acción ciudadana colaborativa pueda planificar con mayor continuidad sus proyectos, sin depender en demasiada medida, como hasta el presente, de la obtención de premios o ayudas en concursos internacionales. Una cosa es que el poder ciudadano pueda ejercerse con recursos muy modestos lúcidamente administrados y otra muy distinta que la independencia política y financiera se pueda lograr sin la aportación concreta y real de personas de carne y hueso sumadas de una en una.

José Luis Dader


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d544781231/htdocs/jld/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *