NOVEDADES

Bienvenidos a mi página

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Foto: Vincen Merino

 

 

Pretende ser un lugar de información y análisis sobre el profesionalismo e innovación en periodismo y el estudio académico de la comunicación política, en sus múltiples variantes.
En esta sección iré ofreciendo noticias sobre libros, investigaciones y actividades, como complemento de las áreas fijas que encabezan la web.

Jose Luis Dader

Reflexiones semióticas sobre la transparencia social

BurbujaTrans

Las sociedades pluralistas contemporáneas (Dahl: “poliarquías avanzadas”) tienden a inculcar el axioma de que a mayor transparencia, mayor democracia. Y a la inversa, cuanto mayor secreto u opacidad, menos democracia o más autoritarismo y antiguo régimen de sociedad cerrada (Popper).

La obra colectiva “Secretos en Red” (2014), coordinada por el semiólogo y catedrático de teoría de la información Jorge Lozano, combina un abanico de trabajos de semiólogos, sociólogos y comunicólogos de primer nivel internacional (Eco, Fabbri, Meyrowitz, Abruzzese, Bettini, Bertrand, Fontanille, el propio Lozano), con otros de trayectoria más incipiente pero igualmente descollante (Serra, Francescutti, Albergamo, Rayco González, Arriola), que, al hilo del fenómeno WikiLeaks, problematiza la supuesta inapelabilidad del referido postulado y aborda, mediante diferentes recursos ‘ópticos’, las equívocas circunstancias en las que transparencia y engaño se retroalimentan; las razones y evidencias por las que, en definitiva, opacidad y transparencia se persiguen y complementan en una trayectoria social y personal sin progreso rectilíneo ni posible reducción al simplismo de que sujetos e instituciones absolutamente translúcidos constituyan la meta de una democracia perfecta.
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El Principado de Podemos en la Democracia Sentimental

Pablo Iglesias Mitin

Fotografía publicada en El Estrella Digital. 4-11-2014

El Principado de Podemos constituye la segunda sentimentalización extrema que padece la democracia española en menos de una década (la primera fue el llamado Efecto ZP). Pero mientras la primera se limitaba a la versión frívola y de populismo buenista, propia de una época desahogadamente consumista y despreocupada hacia la política –no por ello menos nociva para el realismo socioeconómico-, la nueva patología viene acompañada de una planificación descaradamente consciente de su retórica demagógica, al servicio del proyecto de una élite que se siente revolucionaria (aunque por conveniencias prácticas quizá, al final, sólo lo fuera en parte). Mientras el anterior ilusionismo se condensaba en la afectividad del “talante”, la nueva ‘marea’ se embellece de indignación legítima para encubrir otro tipo de talante totalitario y antidemocrático.

El progresivo encauzamiento de la comunicación política al territorio de los sueños (Guillermo Bertoldi, 2009), alentado por el espectáculo creciente que despliegan los vendedores de imágenes y constructores de mitologías de prêt-à-porter político, ha desembocado en el imperio de las emociones como criterio clave para cualquier enjuiciamiento y elección en los asuntos políticos. El “efecto del afecto” (Neuman, Marcus et al, 2007) y la “política pop” que mimetiza a los actores políticos con las estrellas del exhibicionismo mediático (Mazzoleni y Sfardini, 2009), han copado el centro de cualquier proyecto político con vocación mayoritaria. El “political hype” o despliegue de las fanfarrias con su lógica publicitaria (Louw, 2005) anula o minimiza las otras dimensiones imprescindibles de toda política: la de los valores y puesta en práctica de medidas y la de la gestión concreta de los recursos disponibles. La “sensiocracia” (Perniola, 2004) es en realidad el nuevo sustrato inadvertido por el que se rige ahora el rendimiento de cuentas y la comparación entre propuestas, que supuestamente definen la supremacía ética y pragmática de la democracia liberal sobre otras formas de gobierno. Se impone un nuevo régimen de percepción y decisión política al que cabe calificar de “Democracia Sentimental” (como sugiere Markus, 2002).

En ese contexto, el auge de Podemos, con su coronación televisiva de un nuevo príncipe, dualmente iracundo y salvífico, se explica como la respuesta más satisfactoria para unas masas que sufren el golpeo de una crisis demasiado lenta en sus rectificaciones y que, sensitivamente habituadas a la celeridad de lo efímero, sueñan con un ‘happy end holliwoodense’ de inmediato advenimiento, de la mano de un prestidigitador de frescas metáforas y propuestas tan globales como simples.
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Una conferencia coloquio del semiólogo Paolo Fabbri

FABBRI 29 de enero

Cartel anunciador de la conferencia coloquio del semiólogo italiano Paolo Fabbri

El semiólogo Paolo Fabbri mantendrá un coloquio con profesores y estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense el 29 de enero de 2015. Quienes se preguntan por el sentido de la comunicación social contemporánea tienen una nueva oportunidad de escuchar a este original pensador si se encuentran en Madrid en la indicada fecha.

No es la primera vez que Fabbri, uno de los especialistas más destacados internacionalmente en Semiótica del Arte y la Cultura, acude a la citada facultad de comunicación, donde ha aplicado en otras ocasiones su clarividente reflexión al papel del periodismo en el mundo actual o a facetas más específicas de la comunicación social como la valoración del secreto, la mentira o la simulación en el ámbito de las interacciones estratégicas y en particular en el desarrollo de las guerras o en la configuración de la llamada ‘sociedad de la información’.

Otro de los temas característicamente estudiados por Paolo Fabbri, el de la traducción, la traición y los ‘agentes dobles’ resulta de muy fructífera aplicación a la actividad del periodista, situado como un intermediario que deberá ser competente en discursos especializados muy diferentes para luego trasladar algún tipo de conocimiento y de capacidad de control social ‘al otro lado’, en el que se mueven los ciudadanos corrientes.

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El Espectáculo Político de ‘Podemos’, a la luz de Murray Edelman

PabloIglesiasMitin.21dic2014

Pablo Iglesias, líder de ‘Podemos’, en un mitin en Barcelona en diciembre de 2014 (Diario El Mundo).

PortadaPoliticalSpectacle.Amazon

‘Podemos’ y su líder Pablo Iglesias no han alcanzado por casualidad el centro de la atención pública española. Han interpretado mejor que sus adversarios las reglas del espectáculo político en sus circunstancias actuales y han desplegado una seducción escénica, ilusoria pero camuflada de supuesta renovación de las estructuras políticas, contra cuyo populismo ya advertía, sin conocerlos, Murray Edelman, hace más de 25 años, en su libro “Constructing the Political Spectacle” (1988).

Para este profesor ya fallecido (1919-2001) de la Universidad de Wisconsin, continuador del interaccionismo simbólico de George H.Mead e inspirado en postestructualistas como Foucault y Derrida, la política no es el contraste de opciones plurales objetivamente expuestas y racionalmente debatidas, que el idealismo democrático supone. Sino el espectáculo, en parte fantasioso y en parte ambiguo y de ideologizada distorsión, que los individuos y grupos con mayores recursos simbólicos construyen para suscitar el drama que emotivamente mejor satisfaga los miedos y esperanzas mayoritarios de la sociedad.

La comunicación política, en consecuencia, es comunicación dramatúrgica; y la mayoría de los componentes que confieren ‘relevancia’, ‘urgencia’, o ‘utilidad social’ a una propuesta o a la definición de un problema, no son más que el resultado de unas leyes de la escenificación que en el mundo contemporáneo se adaptan sobre todo a las pautas de los medios de comunicación de masas.Read more

Civio: Información Ciudadana Colaborativa

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Las leyes de transparencia abren a la ciudadanía la posibilidad de reclamar a la Administración todo tipo de datos de interés general. Pero el ciudadano corriente carece a menudo del tiempo y la pericia para transformar ese derecho en revelaciones de auténtica trascendencia. Por ello, organizaciones de información ciudadana colaborativa como Civio resultan imprescindibles para llevar a la práctica esa aspiración genérica.

Civio es un pequeño colectivo sin ánimo de lucro e independiente de cualquier fuerza política que, mediante las nuevas tecnologías, pretende facilitar en España la interpelación de los organismos públicos y el acceso a datos con los que los gobernados puedan ejercer, siquiera en parte, el avance ciberdemocrático de la vigilancia directa del Estado y su burocracia. Organizaciones similares desarrollan en muchos otros países la participación cívica en la vida pública mediante reclamaciones e iniciativas legislativas ‘online’, reunión de reivindicaciones dispersas para su tramitación colectiva, etc. La financiación mediante pequeñas aportaciones múltiples (crowdsourcing o micromecenazgo) hace posible, también gracias a las conexiones en red, su mantenimiento económico. Pero este asociacionismo plural y sin vinculaciones partidistas u orgánicas específicas cuenta todavía en España con un tejido social muy débil.Read more

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