Biblioteca2

             La investigación sobre Comunicación Política y Periodismo crece constantemente y el repertorio de hace un año resultaba ya deficitario a día de hoy. Uno de los objetivos de esta web es brindar referencias actualizadas a académicos, estudiantes e interesados en general sobre las relaciones entre los dos fenómenos citados y sobre cada uno de ellos por separado. Por esa razón anuncio a quienes han podido consultar en otro momento las correspondientes secciones temáticas de este enclave digital, la ampliación actualizada de las bibliografías de tres de dichas secciones. Del mismo modo, espero que quienes se asomen por primera vez a este sitio puedan encontrar un apoyo de información académica en el que novedades muy recientes complementan el catálogo ya existente desde la inauguración de mi web.

             ‘Mediatización de la política’, ‘Ciberpolítica y ciberdemocracia’ y ‘Profesionalismo periodístico’ son las tres áreas revisadas a las que he incorporado un importante número de nuevas entradas en sus correspondientes bibliografías. Es evidente que no estará todo lo que se ha venido produciendo en el ámbito nacional e internacional sobre estas temáticas, pero sí creo que todo lo incorporado aporta notable interés y relevancia.

             En el campo de la ‘Mediatización de la política’, por ejemplo, han aparecido libros llamados a dejar una huella profunda como el “Media Edge. Media Logic and Social Reality” de David Altheide (ya comentado en este mismo blog en el momento de su publicación). Cuestiones como la ‘neurocomunicación’ o el neuromárketing continúan poco a poco abriéndose un hueco en la atención de los académicos y los profesionales de la publicidad política y la imagen política. La mediatización de la política como concepto viene mostrando en los últimos años un amplio debate entre colegas de diferentes países, acerca de su significación y alcance. En ese sentido, parte de los títulos ahora recogidos estaban ya presentes hace algunos años y había que rescatarlos para mostrarlos en un compendio más abarcador. Algunos avances en los métodos de análisis -y su aplicación-, respecto a las estrategias argumentativas de los debates electorales o los videoanuncios de campaña facilitarán también fructíferas sugerencias a quienes se quieran adentrar por esa vía. La incidencia de las emociones en lo que incluso algunos llamamos ‘la democracia sentimental’ impregna los procesos políticos cotidianos y se hace cada vez más presente en la reflexión e investigación académicas (además de en las alusiones de intelectuales y periodistas).

          En ‘Ciberpolítica y ciberdemocracia’, la realidad ya asentada de la comunicación política online genera cada vez más obras de gran utilidad, tanto en el terreno práctico -respecto a cómo utilizar esas nuevas herramientas-, como en el teórico, respecto a su papel de transformación -o no tanto-, del propio sistema democrático. La ‘gestión computacional de campañas electorales’ es en concreto uno de los aspectos más inquietantes y al mismo tiempo prometedores en el cambio de estrategias para la tradicional captación y movilización de los ciudadanos. Y de ello se recogen también libros o artículos que no deberían ser ignorados.

            En ‘Profesionalismo periodístico’, la crisis mundial de identidad profesional y de modelos rentables de negocio se refleja en la continua aparición de ensayos, descripciones y propuestas que intentan mostrar, o bien diagnósticos suficientemente clarividentes o bien fórmulas que permitan de algún modo seguir inspirando a cuantos pensamos que sin periodismo de calidad es imposible una democracia fuerte. También en este terreno introduzco en mi particular catálogo nuevas publicaciones junto con otras que he descubierto hace poco, aun cuando ya tuvieran unos cuantos -tampoco muchos-, años de antigüedad.

         En la confianza de que la actualización haya merecido la pena, invito a pasar a las correspondientes secciones. Algunas quedan todavía a la espera de la necesaria puesta al día con el deseo de no demorar mucho su revisión.

José Luis Dader

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *